Blog

Los Iones Negativos y la Respiración

La respiración en el ser humano constituye la base de todos sus procesos biológicos y, por tanto, resulta elemental para su supervivencia. Es sabido que por medio del aire obtenemos el oxígeno necesario para que nuestras células produzcan energía. Sin embargo, distintos gases y partículas nocivas contaminan diariamente este elemento vital que circula por nuestro cuerpo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el aire que respira el 92% de la población mundial está muy contaminado, lo que representa un riesgo bastante considerable de padecer enfermedades cardiovasculares, respiratorias o alérgicas. Esto sumado al desequilibrio iónico que se presenta en el aire contaminado.

Contrario a la creencia popular, no es solo en la calle que nos vemos expuestos a la contaminación. De hecho, distintos estudios señalan que la concentración de muchos de los agentes contaminantes del aire presentes en ambientes interiores puede ser hasta cien veces mayor que en ambientes exteriores. Esta situación resulta preocupante, ya que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en espacios cerrados como casas, oficinas, vehículos, universidades, hospitales, etc., lo que aumenta significativamente el riesgo de padecer distintas enfermedades.

Desequilibrio iónico en el aire

Los iones son átomos o moléculas cargadas eléctricamente, y surgen a partir de diversas causas naturales. A los átomos cargados positivamente se les denomina cationes (iones positivos), mientras que a los átomos cargados negativamente se les llama aniones (iones negativos).

En un ambiente natural como el bosque, los iones del aire se encuentran en una proporción aproximada de 1:1; es decir, un ion negativo por cada ion positivo. Sin embargo, la contaminación atmosférica genera un gran desequilibrio en esa proporción, ya que los iones negativos quedan atrapados en las partículas de polvo y otras sustancias presentes en el aire contaminado. Por tal razón cada vez es más peligroso respirar el aire de las ciudades.

Efectos de los iones en la salud

Iones negativos (-)Iones positivos (+)
Ayudan a la piel a luchar contra las quemaduras, el acné, etc.Insomnio
Aumentan la lucidez mentalLetargo
Ejercen efectos analgésicosCansancio crónico
Reducen las alergiasProblemas circulatorios
Disminuyen la ansiedadIrritabilidad
Mejoran el rendimiento físico y mentalDolores de cabeza
Favorecen la memoriaDebilidad
Ayudan a regular la presión arterialAnsiedad
Favorecen el aparato digestivoEstrés
Reducen el estrésDepresión
Ejercen efectos relajantesProblemas cardíacos

Paradójicamente, tal como lo afirma el Dr. Rocco Palmisano (2015) en su libro Alcalinizarse y Ionizarse: Para vivir sanos y más tiempo, son los iones “positivos” en exceso los que resultan perjudiciales para la salud, mientras que los iones “negativos” demuestran ser muy beneficiosos.

“Para la vida son fundamentales los iones con las dos cargas. Sin embargo, un número cada vez mayor de estudios científicos concluye que el exceso de iones positivos es malo, mientras que un aumento de iones negativos es beneficioso”.

Esto sugiere que un gran número de iones negativos ayuda a mejorar la salud de las personas. De hecho, se estima que la proporción iónica ideal en un ambiente debe ser de 1:4, lo que quiere decir que por cada ion positivo en el ambiente debería haber cuatro iones negativos. Lamentablemente, este escenario es difícil de alcanzar por vías naturales en las ciudades, ya que la contaminación y otros factores lo impiden.

No obstante, los avances tecnológicos han permitido desarrollar equipos ionizadores que liberan grandes cantidades de estas partículas para compensar el desequilibrio, emulando así ambientes naturales frescos como los bosques o las cascadas, y produciendo a la vez las mismas sensaciones de tranquilidad y bienestar que sentimos en esos ambientes.

Estos dispositivos mejoran notablemente la calidad del aire en los ambientes interiores, gracias a la liberación de iones negativos que atraen virus, bacterias, polen, polvo, pelos, ácaros y demás partículas nocivas, para luego precipitarlas hacia el suelo.

E-Clean & Health te ofrece una amplia gama de soluciones eficaces en ionización y purificación de aire desarrolladas a la medida de tus necesidades. Tenemos equipos adaptados para todo tipo de espacios interiores: vehículos, hogares, oficinas, hospitales, entre muchos otros.

Te invitamos a conocerlos.

Referencias

Dinero.com. (2016). 92% de la población respira un aire muy contaminado, según la OMS. Dinero. Recuperado de: http://www.dinero.com/internacional/articulo/oms-advierte-sobre-la-contaminacion-del-aire-en-el-mundo/232301

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *