Publicado el Deja un comentario

Asientos Inteligentes para Inodoro: El Futuro de los Baños Modernos

Desde hace varios años, el continente asiático se ha convertido en una potencia dominante en el mercado de la innovación, no solo gracias a la fabricación de nuevas tecnologías que facilitan la vida de millones de usuarios alrededor del mundo, sino también al creciente consumo interno de sus propias creaciones.

Una de esas tecnologías emblemáticas, que se ha vuelto prácticamente una necesidad en la vida cotidiana de las personas y que desde su introducción hace ya casi tres décadas no puede faltar en la mayoría de los hogares de países como Japón y Corea, son los bidets electrónicos, también conocidos como asientos inteligentes. De hecho, en dicha región existe toda una cultura en torno a estos dispositivos, lo que ha hecho que su uso se extienda paulatinamente hasta el continente europeo e incluso hasta Norteamérica.   

Pero ¿qué es exactamente un “asiento inteligente”?

Cuando hablamos de asientos inteligentes para inodoro, nos referimos básicamente a bidets de alta tecnología que disponen de una serie de funciones pensadas para llevar la higiene personal a un nivel superior, como por ejemplo la limpieza de nuestras partes íntimas con agua a través de una boquilla oscilante y retráctil, así como un proceso de secado suave con aire ligeramente caliente, eliminación de olores, calefacción automática e iluminación nocturna, todo esto controlado desde un panel lateral o un control remoto, diseñados para permitir una interacción sencilla con el usuario que le brinde la posibilidad de ajustar parámetros como la presión o la temperatura del agua de limpieza según sus preferencias.

Pero eso no es todo. Más allá del bienestar y la comodidad que puede brindar un asiento inteligente en el ambiente de baño, estos accesorios ofrecen muchos otros beneficios importantes, entre los cuales tenemos:

Máxima higiene y prevención de enfermedades

Los asientos inteligentes utilizan agua y aire templado para la limpieza y secado de nuestras partes íntimas, por lo que no es necesario utilizar papel higiénico o toallitas húmedas que requieren fricción con áreas sensibles, causando en muchos casos irritaciones que contribuyen a la proliferación de bacterias, y aumentando así el riesgo de infecciones y otras enfermedades en el tracto urogenital y anal, especialmente en mujeres en embarazo o que han dado a luz recientemente, quienes son altamente sensibles en estas áreas.

Ahorro de dinero

Gracias a las características de los asientos inteligentes, podemos recuperar a largo plazo la inversión inicial, teniendo en cuenta que nos evitan la necesidad de gastar dinero constantemente en papel higiénico. Por ejemplo, en nuestro país, se estima que una familia promedio de cuatro integrantes gasta anualmente más de 100 mil pesos en este artículo, lo que equivale a 25 mil pesos por persona durante un año. Además, estos dispositivos optimizan el uso del agua e incluyen funciones para ahorrar energía, ayudando de este modo a ahorrar dinero no solo en papel higiénico, sino también en servicios públicos.

Cuidado del medio ambiente

El uso regular de papel higiénico contribuye notablemente a la deforestación, tanto así que para fabricar el papel higiénico que una sola persona utiliza a lo largo de su vida es necesario talar alrededor de 385 árboles. Y no solo esto, sino que, además, para la producción de un solo rollo de papel higiénico se necesitan 37 galones de agua, cifras que resultan verdaderamente preocupantes en materia ambiental.

Calidad de vida para adultos mayores, discapacitados y personas con movilidad reducida   

Un estudio realizado en el año 2018 y publicado en la revista Disability and Rehabilitation, Assistive Technology concluyó que el uso de inodoros con asistencia tecnológica promovía la independencia y la dignidad de los pacientes en rehabilitación geriátrica, así como su sentido de competencia, adaptabilidad y autoestima, por lo que se recomendaba la prescripción de estos dispositivos por parte de médicos geriatras y profesionales de la rehabilitación.

¡Innovación a tu alcance!

Como vemos, los asientos inteligentes constituyen un sofisticado accesorio de baño que nos ofrece todo tipo de ventajas en comparación con los inodoros tradicionales: innovación, comodidad, bienestar, economía, higiene, pero, sobre todo, salud.

En definitiva, una verdadera tecnología futurista traída al presente.

Referencias

1. Yachnin, D., Finestone, H., Chin, A., Jutai, J. (2018). Can technology-assisted toilets improve hygiene and independence in geriatric rehabilitation? A cohort study. Disability and Rehabilitation: Assistive Technology. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28889764

2. Greene, J. (2018) The Benefits of Smart Toilets. Tweak Your Biz. Recuperado de: https://tweakyourbiz.com/business/technology-trends/smart-technology

3. Un hogar en Colombia gasta hasta $100.000 al año en papel higiénico. (26 de noviembre de 2014). El Colombiano. Recuperado de: https://www.elcolombiano.com/negocios/economia/un-hogar-en-colombia-gasta-hasta-100-000-al-ano-en-papel-higienico-FE745887

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.