Blog

El Agua Hidrogenada ayuda a Prevenir los Dolores de Cabeza

Sin duda alguna, el dolor de cabeza es uno de los síntomas clínicos más comunes en el mundo y supone uno de los principales motivos de consulta médica. Todos hemos sufrido episodios de dolores de cabeza en algún momento de nuestra vida, independientemente de su causa, intensidad o frecuencia. Lo cierto es que la cefalea es una sensación bastante desagradable que puede interferir con nuestra rutina diaria y afectar seriamente la calidad vida.

Sin embargo, esta condición rara vez es un signo de alerta, ya que en más del 90% de los casos los dolores de cabeza no son secundarios a una enfermedad subyacente grave.

Los dolores de cabeza y el estrés oxidativo

Las causas de los dolores de cabeza son múltiples y variadas, pero las más frecuentes se deben a la ansiedad, el estrés, la falta de sueño, la deshidratación, el consumo de alcohol, el cigarrillo, la exposición al sol, el ruido, la contaminación del aire y ciertos alimentos. Todas ellas comparten un común denominador: el estrés oxidativo.

De hecho, distintas investigaciones aseguran que el estrés oxidativo está estrechamente relacionado con los dolores de cabeza, incluso con la migraña, un tipo de cefalea intenso que suele acompañarse de náuseas y sensibilidad a la luz y el sonido.

Por ejemplo, en el año 2013, un estudio publicado en la revista Human & Experimental Toxicology investigó la relación entre el estrés oxidativo y los dolores de cabeza diarios crónicos en niños. Para esto, los investigadores formaron dos grupos: uno de control con niños sanos y otro de estudio con niños que padecían dolores de cabeza diariamente. En ambos grupos se midió la actividad de las enzimas antioxidantes superóxido dismutasa, catalasa y glutatión peroxidasa. Los resultados mostraron que la actividad de estas encimas fue significativamente mayor en el grupo de estudio, lo que sugiere que el estrés oxidativo probablemente desempeña un papel causal en los niños con dolores de cabeza crónicos.

Pero, ¿qué es el estrés oxidativo y cómo combatirlo?

El estrés oxidativo es un proceso de deterioro celular caracterizado por el desequilibrio entre la producción de radicales libres (átomos o grupos de átomos que roban electrones de otras moléculas sanas para buscar estabilidad química) y los mecanismos antioxidantes del organismo para neutralizar dichas especies reactivas del oxígeno. El estrés oxidativo no solo está involucrado en los dolores de cabeza y la migraña, sino también en el envejecimiento prematuro y el desarrollo de más de 200 enfermedades crónico-degenerativas como el Alzheimer, la diabetes y el cáncer.  

El estrés oxidativo puede prevenirse adoptando hábitos de vida saludables como dormir bien, hacer ejercicio con moderación, no fumar, evitar el licor y los alimentos ácidos, pero, sobre todo, consumir una cantidad suficiente de antioxidantes que ayuden a neutralizar los radicales libres nocivos para nuestro organismo.

Agua hidrogenada, una alternativa antioxidante contra los dolores de cabeza

Como sabemos, el agua es una bebida sumamente saludable e indispensable para el ser humano, y más aún cuando se trata de agua con hidrógeno disuelto añadido, ya que este último constituye el antioxidante natural más potente que existe, y más de mil estudios científicos avalan sus beneficios para la salud, entre los que destaca su  efectividad para prevenir e incluso reducir la intensidad y duración de los dolores de cabeza, gracias a es capaz de abordar este padecimiento desde distintas causas:

1. Está comprobado que el agua hidrogenada mejora el estado de ánimo y disminuye la ansiedad, desencadenantes comunes de los dolores de cabeza.

2. Diversos estudios señalan que la deshidratación produce dolores de cabeza, y el aumento de la ingesta de agua los combate. El agua hidrogenada cuenta con un pH alcalino que la hace más hidratante que el agua común, por lo que es considerada como una de las opciones más efectivas para mantener nuestro cuerpo en perfecta hidratación.

3. El agua hidrogenada y los alimentos antioxidantes en general mejoran la calidad del sueño, otro de los desencadenantes principales de esta afección.

4. El potencial antioxidante que aportan 1.5 litros de agua hidrogenada es tal que equivale a consumir 40 zanahorias, 500 manzanas o 700 bananos.  

Como vemos, todos estos beneficios indican que el agua hidrogenada es una bebida antioxidante muy potente a la hora combatir el estrés oxidativo, y, en consecuencia, constituye una terapia alternativa para la prevención de los dolores de cabeza e incluso de la migraña.

Si padeces de alguno de estos problemas, ¡decídete a comprobar los efectos del agua hidrogenada en tu salud!

Referencias:

Mizuno, K., Sasaki, A., Ebisu, K., Tajima, K., Kajimoto, O., Nojima, J., … Watanabe, Y. (2017). Hydrogen-rich water for improvements of mood, anxiety, and autonomic nerve function in daily life.  Medical Gas Research. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5806445/

Vurucu, S., Karaoglu, A., Paksu, M., Yesilyurt, O., Oz, O., Unay, B., Akin, R. (2013). Relationship between oxidative stress and chronic daily headache in children. Human & Experimental Toxicology. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23315275

Borkum, J.M. (2016). Migraine Triggers and Oxidative Stress: A Narrative Review and Synthesis. Headache. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26639834

Spigt, M., Weerkamp, N., Troost, J., van Schayck, C., Knottnerus, J. (2012). A randomized trial on the effects of regular water intake in patients with recurrent headaches. Family Practice. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22113647

Blau, J. (2005). Water deprivation: a new migraine precipitant. Headache. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15953311

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *