Publicado el Deja un comentario

Tratamiento con radiación infrarroja lejana para el dolor lumbar

F. Ervolino & R. Gazze

Tratamiento con radiación infrarroja lejana para el dolor lumbar: evaluación de un dispositivo no invasivo.

Antecedentes:

El dolor lumbar constituye una causa importante de falta de productividad en el lugar de trabajo, por lo que se hace necesario identificar estrategias de tratamiento simples, seguras y efectivas que puedan implementarse en dicho lugar de trabajo.

Objetivo:

Evaluar si la terapia con radiación infrarroja lejana (FIR por sus siglas en inglés) puede reducir el dolor de espalda crónico en los trabajadores de oficina partiendo de la hipótesis de que este puede ser tratado de manera efectiva durante el trabajo por medio de una interrupción mínima de la jornada laboral normal.

Métodos:

En este estudio de cohorte participaron 50 trabajadores de una empresa de Florida con dolor lumbar de al menos seis meses de duración, a los cuales se les indicó usar diariamente en su jornada laboral un cojín térmico de infrarrojo lejano en sus sillas durante al menos 45 minutos por un período de 4 semanas, de modo que dicho cojín tuviera contacto con el área afectada. Para esto se utilizó el Thermotex TTS Platinum Pad, Platinum Pad, un dispositivo médico registrado ante la FDA con datos preclínicos sobre sus efectos de calentamiento profundo. Los resultados fueron evaluados mediante subescalas del SF-36v2.

Resultados:

Los resultados mostraron cambios estadísticamente significativos en 9 de las 10 subescalas del SF-36, incluidos los componentes físicos y mentales, con una mejoría importante en la salud general. Del mismo modo, hubo una mejoría progresiva cada semana tanto en los componentes físicos como en las escalas sobre dolor corporal. Durante el estudio, no se registraron eventos adversos.

Conclusiones:

El uso de la terapia con radiación infrarroja lejana específica durante un período de cuatro semanas en el lugar de trabajo produjo mejorías clínicas significativas en el dolor y la calidad de vida de los trabajadores de oficina con dolor lumbar refractario.

Artículo original:

Ervolino, F., Gazze, R. (2015). Far infrared wavelength treatment for low back pain: Evaluation of a non-invasive device [Resumen]. Work. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26409395 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.