Estudios

Efectividad del hidrógeno oral y tópico sobre las lesiones de tejidos blandos en el deporte

Ostojic SM, Vukomanovic B, Calleja-Gonzalez J & Hoffman JR.

Dado que se ha descubierto que la terapia con hidrógeno resulta beneficiosa para el tratamiento de la inflamación, la lesión por isquemia-reperfusión y el estrés oxidativo en los seres humanos, parece útil evaluar los efectos del hidrógeno administrado exógenamente como un elemento para el tratamiento inmediato de las lesiones de tejidos blandos relacionadas con el deporte.

Antecedentes:

El objetivo principal de este estudio piloto fue examinar los efectos de la administración de hidrógeno durante 2 semanas sobre los marcadores bioquímicos de la inflamación y la recuperación funcional en atletas profesionales masculinos después de una lesión aguda de tejidos blandos.

Método:

Durante la temporada 2013 (de marzo a mayo), 36 atletas profesionales fueron reclutados como participantes para ser examinados por un especialista certificado en medicina deportiva en las primeras 24 horas después de haber sufrido una lesión. Los atletas fueron asignados de manera aleatoria a 3 pruebas simple ciego. Los del grupo de control recibieron un protocolo de tratamiento tradicional para la lesión de tejidos blandos. Los del primer grupo experimental siguieron los mismos procedimientos que el grupo de control, pero adicionalmente recibieron tabletas orales ricas en hidrógeno (2 g por día) durante todo el estudio. Asimismo, los atletas del segundo grupo experimental también siguieron los procedimientos del grupo de control, con administración adicional tanto de comprimidos orales ricos en hidrógeno (2 g por día) como de paquetes tópicos ricos en hidrógeno (6 veces al día durante 20 minutos) a lo largo del estudio. Los participantes fueron evaluados en el momento del informe de la lesión y a los 7 y 14 días después de la prueba de referencia.

Resultados:

Los hallazgos mostraron que la intervención oral y tópica con hidrógeno aumentó la disminución de la viscosidad plasmática en comparación con el grupo de control (P = 0.04). Además, se encontraron diferencias en la recuperación del grado de movimiento entre los 3 grupos. Asimismo, la intervención oral y tópica con hidrógeno dio como resultado un retorno más rápido al grado normal de movimiento de la articulación tanto para la flexión como para la extensión de la extremidad lesionada en comparación con la intervención de control (P <0.05).

Conclusión:

Estos resultados preliminares apoyan la hipótesis de que la adición de hidrógeno a los protocolos de tratamiento tradicionales es potencialmente efectiva en el tratamiento de lesiones de tejidos blandos en atletas profesionales masculinos.

Artículo original:

Ostojic, S., Vukomanovic, B., Calleja-Gonzalez, J., Hoffman, J. (2014). Effectiveness of oral and topical hydrogen for sports-related soft tissue injuries [Resumen]. Postgraduate Medicine. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25295663

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *