Estudios

El consumo de agua influye en la hidratación y la biomecánica de la piel

Lídia Palma, Liliana Tavares Marques, Julia Bujan & Luís Monteiro Rodrigues.

Por lo general, se considera que el consumo de agua puede ser beneficioso para la salud, especialmente en términos dermatológicos (prevención del envejecimiento). El presente estudio se propuso cuantificar el impacto del consumo de agua sobre los principales indicadores de la fisiología de la piel.

Para esto, fueron seleccionadas y caracterizadas por medio de un cuestionario de frecuencia de consumo alimentario un total de 49 mujeres sanas en cuanto a sus hábitos dietéticos diarios, centrados especialmente en el consumo de agua.

A partir de esto, se establecieron dos grupos: el Grupo 1, cuyo consumo de agua era menor a 3.200 ml / día (n = 38), y el Grupo 2, cuyo consumo de agua era mayor a 3.200 ml / día (n = 11). Aproximadamente 2 litros de agua fueron agregados a la dieta diaria de los individuos del Grupo 2 durante 1 mes para cuantificar el impacto de este excedente sobre la fisiología de su piel.

Las mediciones relacionadas con la hidratación epidérmica y profunda, la pérdida de agua transepidérmica y varios descriptores biomecánicos fueron tomados el día 0 (T0), 15 (T1) y 30 (T2) en varias zonas anatómicas (cara, extremidad superior y pierna). Esta prueba de esfuerzo (2 l / día durante 30 días) modificó significativamente la hidratación superficial y profunda de la piel, especialmente en el Grupo 1. El mismo impacto se registró con los descriptores biomecánicos más relevantes.

Por lo tanto, este estudio evidencia que una mayor ingesta de agua en la dieta regular podría tener un impacto positivo en la fisiología normal de la piel, particularmente en aquellas personas cuyo consumo diario de agua es menor.

Artículo original:

Palma, L., Tavares, L., Bujan, J., Monteiro, L. (2015). Dietary water affects human skin hydration and biomechanics [Resumen]. Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4529263/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *