Blog

¿Por qué es Importante Ahorrar Agua en nuestros Hogares?

Como sabemos, el agua es necesaria para la subsistencia de todos los seres vivos, ya que propicia las condiciones para nutrir y mantener a los humanos, los animales y las plantas, haciendo de la Tierra un lugar perfecto para la vida en general.

Sin embargo, aunque el agua está presente de manera abundante en el planeta, es un recurso finito y limitado, lo que significa que no disponemos de una cantidad interminable, y más aún si hablamos de agua potable, una sustancia totalmente imprescindible para la supervivencia de nuestra especie.

¿Qué tanta agua en la Tierra está disponible para el consumo?

Si bien el 71% de la Tierra está cubierto de agua, en su inmensa mayoría (97%) se trata de agua salada proveniente de océanos y otras fuentes hídricas, pero la cual no es apta para el consumo humano.  Solamente un 3% del agua total en la Tierra corresponde a agua dulce, y de este porcentaje tan solo el 0.5 está disponible, ya que el otro 2.5% se encuentra en lugares de difícil acceso como capas de hielo, glaciares, la atmósfera, debajo de la superficie de la Tierra, o por el contrario está demasiado contaminada para ser consumida.

Esta situación se torna mucho más preocupante si se tiene en cuenta que, a medida que aumenta la población mundial y el cambio climático reduce las fuentes hídricas de agua dulce, también aumenta la demanda de este recurso elemental, y, por lo tanto, la escasez se hace mucho mayor.  De hecho, un informe de las Naciones Unidas señala que para el año 2050 aproximadamente la mitad de la población mundial no tendrá acceso a agua potable.

¿Cómo podemos ayudar a prevenir la escasez de agua desde nuestros hogares?

Con un porcentaje tan reducido de agua disponible para el consumo y una población mundial que crece de manera alarmante, es preciso que tomemos consciencia de la importancia del agua y empecemos a adoptar medidas preventivas contra la escasez desde nuestros hogares. 

Estas son algunas de las acciones domésticas que podemos implementar como ciudadanos para ayudar a la conservación del agua:

Instalar dispositivos ahorradores de agua en todos los grifos del hogar:

Los ahorradores de agua, también conocidos como aireadores, son pequeños accesorios que se instalan fácilmente en los grifos para limitar el caudal o flujo de agua, dejando pasar solamente determinada cantidad según las necesidades de consumo del usuario. Además, son dispositivos muy económicos, por lo que el ahorro en la factura de agua recupera rápidamente la inversión inicial.

Maximizar el uso eficiente de este recurso en el día a día:

El ahorro de agua comienza por las acciones más simples. Por ejemplo, al lavarnos las manos, cepillarnos los dientes, afeitarnos, ducharnos, lavar los platos o lavar el carro podemos cerrar las llaves mientras no hagamos uso directo de ellas. También podemos recoger previamente el agua en recipientes para utilizarla durante estas actividades. De este modo, podremos ahorrar hasta un 70% de agua.

Disminuir o evitar el consumo de carne:

La ingesta de productos cárnicos, en especial de res, genera un gran impacto sobre la conservación del agua, ya que para su proceso productivo se requieren grandes cantidades de este recurso. Por ejemplo, para producir un solo kilo de carne se utilizan alrededor de 15.000 litros de agua, una cantidad mucho mayor a la que se necesita para la producción de otros alimentos.

En pocas palabras, la conservación del agua es un tema que compete no solo a los científicos, hidrólogos, gobernantes, empresarios, agricultores, etc., sino a todos y cada uno de nosotros como ciudadanos, y solamente a través del uso eficiente y responsable podremos conservar nuestras fuentes hídricas tanto para nosotros mismos como para las futuras generaciones.

Referencias:

Barnie, E. (2019). Benefits of Water Conservation. The balance small business. Recuperado de: https://www.thebalancesmb.com/conservation-efforts-why-should-we-save-water-3157877

U.S. Department of Interior’s Bureau of Reclamation. (2019). Water Facts – Worldwide Water Supply. Recuperado de: https://www.usbr.gov/mp/arwec/water-facts-ww-water-sup.html

UN Water. (2018). UN reports that world is off track on water and sanitation goal. United Nations. Recuperado de: https://www.unwater.org/un-reports-that-world-is-off-track-on-water-and-sanitation-goal/

León, P. (2015). El mundo come carne por encima de sus posibilidades. El País. Recuperado de: https://elpais.com/elpais/2015/10/28/ciencia/1446060136_851539.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *