Estudios

Pesarse a diario es importante: favorece la pérdida de peso y la adopción de conductas de control del peso

Steinberg D., Bennett G., Askew S. & Tate D.

El pesaje diario se perfila como la frecuencia de pesaje recomendada para perder peso, dado que favorece la adopción de conductas de control del peso.

Objetivo:

Examinar si el pesaje diario se relaciona con una mayor adopción de conductas de control del peso en comparación con un pesaje menos frecuente.

Diseño:

Análisis longitudinal de un ensayo controlado aleatorizado de 6 meses de duración previamente realizado.

Participantes y escenario:

En el grupo de intervención (N = 47) participaron tanto hombres como mujeres con sobrepeso de la ciudad de Chapel Hill, Carolina del Norte.

Intervención:

La intervención se centró en el pesaje diario para bajar de peso utilizando una báscula electrónica que transmitía las mediciones a un sitio web del estudio, así como en lecciones semanales enviadas por correo electrónico y comentarios personalizados sobre el cumplimiento diario del pesaje y el progreso relacionado con la pérdida de peso.

Mediciones de resultados principales:

Los datos objetivos sobre la frecuencia de pesaje fueron recogidos de las básculas electrónicas. Al inicio del estudio y a los 6 meses, el cambio de peso fue medido en la clínica, y las conductas de control del peso (componentes totales = 37), las estrategias dietéticas y el gasto calórico a partir de la actividad física fueron evaluados mediante cuestionarios. Por su parte, la ingesta calórica fue evaluada a través de una herramienta en línea de recordatorio dietético de 24 horas.

Análisis estadístico:

En el estudio se utilizaron pruebas de χ2 (chi cuadrado) para examinar la variación en las conductas discretas de control de peso, así como modelos de regresión lineal para examinar las diferencias en el peso, las estrategias dietéticas, la ingesta y el gasto calórico según la frecuencia de pesaje.

Resultados:

El 51% de los participantes se pesó diariamente (N = 24) durante 6 meses. La frecuencia de pesaje promedio entre los que se pesaron menos de una vez al día (n = 23) fue de 5.4 ± 1.2 días por semana. Los participantes que se pesaron a diario perdieron significativamente más peso en comparación con los que se pesaron menos de una vez al día (diferencia promedio = -6.1 kg; IC (intervalo de confianza) del 95%: -10.2 a -2.1; P = 0.004). Asimismo, el número total de conductas de control del peso adoptadas fue mayor entre los participantes que se pesaron diariamente (17.6 ± 7.6 versus 11.2 ± 6.4; P = 0.004). No se encontraron diferencias entre la frecuencia de pesaje y las estrategias dietéticas, la ingesta o el gasto calórico.

Conclusiones:

El pesaje diario generó una mayor adopción de conductas de control del peso y produjo una mayor pérdida de peso en comparación con el pesaje la mayoría de los días de la semana. Estos hallazgos sugieren que el pesaje diario constituye una herramienta eficaz para perder peso.

Artículo original:

Steinberg, D., Bennett, G., Askew, S., Tate, D. (2015). Weighing every day matters: daily weighing improves weight loss and adoption of weight control behaviors [Resumen]. Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25683820

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *