Estudios

La suplementación de agua rica en hidrógeno durante 28 días mejora la capacidad para hacer ejercicio, en mujeres de mediana edad con sobrepeso.

Sergej M. Ostojic, Darinka Korovljev, Valdemar Stajer & Dejan Javorac.

Se sabe que el hidrógeno molecular (H2) mejora la composición corporal, los perfiles metabólicos y la función mitocondrial en mujeres con sobrepeso, pero hasta ahora ningún estudio había evaluado la efectividad del hidrógeno molecular para mejorar la capacidad de ejercicio en esta población.

Objetivo:

Examinar los efectos de la suplementación con 1 litro de agua rica en hidrógeno (HRW) durante 28 días sobre la capacidad para hacer ejercicio y la calidad de vida en mujeres de mediana edad con sobrepeso.

Métodos:

En este estudio de intervención de medidas repetidas, cruzado, controlado con placebo y aleatorizado participaron doce mujeres (con edad de 53.8 ± 13.0 años, IMC 28.8 ± 3.3 kg/m2, VO2 máx. 22.3 ± 3.7 ml/kg/min). Todas ellas fueron divididas en dos grupos para recibir dos tratamientos asignados de manera aleatoria. El primer grupo recibió diariamente 1 litro de agua rica en hidrógeno (suministro de ~ 9 ppm de H2), mientras que el segundo grupo recibió agua placebo (agua del grifo). Los participantes fueron evaluados tanto al inicio del estudio como al final del período de seguimiento (día 28). La variable principal de valoración fue el cambio en la resistencia cardiorrespiratoria (VO2 máx.), evaluada al inicio del estudio a los 28 días de seguimiento. Los resultados secundarios incluyeron los cambios desde el inicio hasta el final del tratamiento en los valores de capacidad de trabajo, impacto del peso en la calidad de vida (IWQoL) y biomarcadores hematológicos. Durante el estudio, se les pidió a los participantes que mantuvieran su estilo de vida e ingesta dietética habituales, además de no usar otros suplementos dietéticos.

Resultados:

Luego de 28 días de seguimiento, se observó que la suplementación de agua rica en hidrógeno mejoró significativamente el VO2 máx. en comparación con el agua placebo (26,2 ± 4,8 ml/kg/min frente a 24,2 ± 4,1 ml/kg/min; P = 0,03). Asimismo, se encontraron diferencias en el tiempo de agotamiento y el trabajo total completado durante un ejercicio incremental, con una mejoría de ambas variables para el agua hidrogenada  en comparación con el agua placebo (P <0.05). Las puntuaciones de IWQoL y los marcadores hematológicos no se vieron afectados por ninguna de las intervenciones (P> 0.05).

Conclusión:

Los resultados indican que el agua rica en hidrógeno puede ser utilizada como una bebida hidratante alternativa para mejorar el rendimiento durante el ejercicio en mujeres de mediana edad con sobrepeso.

Artículo original:

Ostojic, S., Korovljev, D., Stajer, V., Javorac, D. (2018). 28-Days Hydrogen-Rich Water Supplementation Affects Exercise Capacity in Mid-Age Overweight Women [Resumen]. Medicine & Science in Sports & Exercise. Recuperado de: https://journals.lww.com/acsm-msse/fulltext/2018/05001/28_Days_Hydrogen_Rich_Water_Supplementation.2411.aspx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *