Estudios

Los iones negativos ejercen efectos terapéuticos sobre la depresión estacional

Terman M & Terman JS.

Tratamiento del trastorno afectivo estacional con un generador de iones negativos de alto rendimiento.

El presente estudio fue diseñado para evaluar el efecto antidepresivo de los iones negativos del aire en el ambiente como una posible modalidad de tratamiento en pacientes con trastorno afectivo estacional.

Para esto, veinticinco pacientes con depresión invernal fueron sometidos a una prueba doble ciego controlada de iones negativos a dos densidades de exposición, 1 x 10(4) iones/cm3 o 2.7 x 10(6) iones/cm3, utilizando un generador electrónico de iones negativos con emisores de corona. Los tratamientos en casa fueron realizados en horas de la mañana durante 30 minutos por 20 días, seguidos de períodos de abstinencia.

La gravedad de los síntomas depresivos (entre los que destacan los síntomas neurovegetativos inversos hipersomnia, hiperfagia y fatigabilidad) disminuyó selectivamente para el grupo que recibió tratamiento con iones negativos a alta densidad. Las evaluaciones estándar de la escala de calificación para la depresión fueron corroboradas por impresiones clínicas. Cuando se utilizó un criterio de remisión de 50% o más en la reducción de la frecuencia/gravedad de los síntomas, el 58% de los pacientes respondieron al tratamiento de alta densidad, mientras que el 15% respondió al tratamiento de baja densidad (chi 2 = 5.00, df = 1, p = 0.025). No hubo efectos secundarios atribuibles al tratamiento, y todos los pacientes que respondieron mostraron una recaída posterior durante la abstinencia.

Estos resultados indican que el tratamiento con un generador de iones negativos de alta densidad al parecer actúa como un antidepresivo específico para pacientes con trastorno afectivo estacional. El método puede ser útil como complemento o alternativa a la fototerapia y a los medicamentos.

Artículo original:

Terman, M., Terman, J. S. (1995). Treatment of seasonal affective disorder with a high-output negative ionizer [Resumen]. Journal of Alternative and Complementary Medicine. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9395604

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *