Estudios

El agua alcalina evita la acumulación de ácido láctico y previene la acidosis metabólica

Chycki J, Kurylas A, Maszczyk A, Golas A & Zajac A.

El agua alcalina previene la acidosis metabólica inducida por el ejercicio y mejora el rendimiento durante el ejercicio anaeróbico en los atletas de deportes de combate

La hidratación es uno de los temas de mayor importancia en los deportes de combate, ya que los atletas suelen recurrir a la restricción de líquidos para perder peso rápidamente antes de las competencias.

En cuanto al agua alcalina, al parecer, puede ser una alternativa efectiva al bicarbonato de sodio para prevenir los efectos de la acidosis metabólica inducida por el ejercicio.

Por lo tanto, el presente estudio se propuso investigar a través de un modelo aleatorizado doble ciego y controlado con placebo el impacto del agua altamente alcalina a base de minerales en el equilibrio ácido-base, el estado de hidratación y la capacidad anaeróbica.

Para esto, dieciséis deportistas de combate bien entrenados (n = 16), fueron divididos de manera aleatoria en dos grupos: un grupo experimental (Grupo Experimental; n = 8), a cuyos participantes se les indicó consumir agua altamente alcalina durante tres semanas, y un grupo de control (Grupo de Control; n = 8), cuyos participantes recibieron agua normal.

El rendimiento anaeróbico fue evaluado por medio de dos pruebas de Wingate dobles de 30 segundos para miembros inferiores y superiores, respectivamente, con un intervalo de descanso pasivo de 3 minutos entre los períodos de ejercicio.

Con el fin de evaluar la concentración de lactato en reposo y durante el tercer minuto de recuperación, se tomaron muestras de sangre capilar de la punta de los dedos. Asimismo, se evaluaron el equilibrio ácido-base y el estado electrolítico. Por su parte, las muestras de orina fueron evaluadas para determinar la gravedad específica y el pH.

Los resultados de este estudio indican que el consumo de agua alcalina mejora la hidratación, el equilibrio ácido-base y el rendimiento durante el ejercicio anaeróbico.

Artículo original:

Chycki, J., Kurylas, A., Maszczyk, A., Golas, A., Zajac, A. (2018). Alkaline water improves exercise-induced metabolic acidosis and enhances anaerobic exercise performance in combat sport athletes [Resumen]. PLoS One. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30452459

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *