Estudios

La exposición al cloro del agua aumenta el riesgo de desarrollar defectos congénitos

Hwang BF, Jaakkola JJ & Guo HR.

Los subproductos de la desinfección del agua y el riesgo de desarrollar defectos congénitos: estudio transversal de base poblacional realizado en Taiwán.

Hallazgos recientes sugieren que la exposición a los subproductos de la desinfección del agua puede aumentar el riesgo de desarrollar defectos congénitos.

Antecedentes:

Los estudios anteriores se habían centrado principalmente en los defectos congénitos en general o en grupos de defectos. El presente estudio se propuso evaluar los efectos de los subproductos de la desinfección del agua sobre el riesgo de desarrollar aquellos defectos congénitos específicos más comunes.

Métodos:

Se realizó un estudio transversal de base poblacional en 396,049 niños taiwaneses nacidos durante el período 2001-2003 utilizando información del Registro de nacimientos, así como del Registro de plantas de tratamiento. Se comparó el riesgo de desarrollar los once defectos específicos más comunes en cuatro categorías de exposición a los subproductos de la desinfección según los niveles de trihalometanos totales (TTHM) donde (TTHM 20+ microg/L) representaba exposición alta, (TTHM 10-19 microg/L) exposición media, (TTHMs 5-9 microg/L) exposición baja, y 0-4 microg/L se estableció como categoría de referencia. Además, se realizó un metaanálisis de los resultados de estudios actuales y anteriores enfocados en los mismos defectos congénitos.

Resultados:

En el análisis de regresión logística multivariante, el riesgo de desarrollar defectos septales ventriculares (razón de probabilidades ajustadas 1.81, intervalo de confianza del 95%: 0.98, 3.35), paladar hendido (1.56, intervalo de confianza del 95%: 1.00, 2.41) y anencefalia (1.96, intervalo de confianza del 95%: 0.94, 4.07) fue elevado en la exposición alta en comparación con la categoría de referencia. En el metaanálisis, la razón de probabilidades resumen para los defectos septales ventriculares (1.59, intervalo de confianza del 95%: 1.21, 2.07) fue elevada constantemente.

Conclusión:

El presente estudio sugiere que la exposición prenatal a los subproductos de la desinfección del agua aumenta el riesgo de desarrollar defectos septales ventriculares, paladar hendido y anencefalia. La evidencia sobre los defectos septales ventriculares es consistente en los tres estudios disponibles.

Artículo original:

Hwang, B., Jaakkola, J., Guo, H. (2008). Water disinfection by-products and the risk of specific birth defects: a population-based cross-sectional study in Taiwan [Resumen]. Environmental health: a global access science source. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18518952

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *