Publicado el Deja un comentario

Espectro microbiano en los asientos de inodoro de los baños públicos

Ofonime M. Ogba, Obio M. Obio

Los baños públicos están integrados en los departamentos de salud pública del Ministerio de Gobierno. Estos, además de ser fuentes importantes de transmisión microbiana, también constituyen una fuente oculta de infecciones cuando no reciben una limpieza regular. Este estudio se propuso determinar el perfil microbiano de los asientos de inodoro en baños públicos de la metrópolis de Calabar (Nigeria).

Para esto, se recogieron muestras en bares, hoteles, instalaciones comunales, escuelas, hostales, oficinas, hospitales y restaurantes de la ciudad de Calabar luego de una limpieza de los asientos de inodoro con hisopos estériles humedecidos con solución salina normal. Las muestras fueron obtenidas inmediatamente después del lavado, y fueron inoculadas e incubadas aeróbicamente en medios apropiados a 37°C durante 24 a 48 horas. Los aislados fueron identificados por macroscopia, microscopía, bioquímica y pruebas fisiológicas.

De las 151 muestras examinadas, la Escherichia coli 70 (46.4%) fue el aislado más prevalente, seguido por las especies de Salmonella 45 (29.8%), mientras que el Staphylococcus aureus 15 (9.9%) fue el aislado menos encontrado. La mayoría de las muestras y aislados provinieron de hostales 41 (44.0%). El perfil de susceptibilidad de los aislados a los antibióticos de uso común osciló entre el 60.0% y el 100%. En cuanto a las especies de Salmonella, no fueron susceptibles al Fortum, pero mostraron una mayor susceptibilidad a la gentamicina (100%).

Los resultados de este estudio demuestran que los asientos de inodoro de los baños públicos aún después de lavados siguen albergando una gran cantidad de microorganismos bacterianos, por lo que pueden constituir una fuente potencial de infecciones.

Artículo original:

Ogba, O., M, Obio (2019) Microbial Spectrum on Public Toilet Seats [Resumen]. Annals of Microbiology and Infectious Diseases. Recuperado de: https://www.sryahwapublications.com/annals-of-microbiology-and-infectious-diseases/pdf/v1-i1/9.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *