Estudios

Aumentar el consumo de agua disminuye los dolores de cabeza

Spigt MG, Kuijper EC, Schayck CP, Troost J, Knipschild PG, Linssen VM & Knottnerus JA.

Prueba piloto: aumento del consumo diario de agua para el tratamiento profiláctico de los dolores de cabeza.

Comúnmente se cree que la deshidratación puede causar dolores de cabeza, pero hasta ahora no se ha estudiado la efectividad del aumento en la ingesta de agua en pacientes que sufren episodios de cefalea con frecuencia.

Este estudio piloto tuvo como objetivo examinar los posibles efectos y la viabilidad del aumento en la ingesta de agua en pacientes con dolores de cabeza frecuentes.

Para esto, dieciocho pacientes con dolores de cabeza (todos ellos con migraña, y dos además con cefalea de tipo tensional) fueron divididos en dos grupos de manera aleatoria. Los participantes del primer grupo recibieron medicamentos placebo, mientras que a los del segundo grupo se les recomendó beber 1.5 litros de agua adicionales por día durante un período de 12 semanas.

Para medir los efectos se utilizó un diario sobre los dolores de cabeza de 2 semanas y un cuestionario de calidad de vida específico para pacientes con migraña (MSQOL por sus siglas en inglés).

La recomendación de aumentar la ingesta diaria de líquidos en 1.5 litros generó un aumento de aproximadamente 1 litro en el grupo de intervención, lo que llevó a una reducción en el total de horas de dolor de cabeza a las 2 semanas en 21 horas (intervalo de confianza del 95%: -48 a 5). Por su parte, la intensidad promedio de los dolores de cabeza disminuyó en 13 mm (intervalo de confianza del 95%: -32 a 5) en una escala visual analógica (EVA). Los efectos sobre la calidad de vida en pacientes con migraña, la cantidad de episodios de cefalea y la medicación, al parecer, fueron menores.

Los datos del presente estudio sugieren una reducción en el número total de horas y la intensidad de los episodios de dolor de cabeza después de aumentar la ingesta diaria de agua. Por consiguiente, nuestros resultados parecen justificar una investigación a mayor escala sobre la efectividad del aumento del consumo de agua en pacientes con dolores de cabeza frecuentes.

Artículo original:

Spigt, M., Kuijper, E., Schayck, C., Troost, J., Knipschild, P., Linssen, V. Knottnerus, J. (2005). Increasing the daily water intake for the prophylactic treatment of headache: a pilot trial [Resumen]. European Journal of Neurology. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16128874

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *