Estudios

El agua hidrogenada reduce los síntomas del reflujo gastroesofágico

Sara Franceschelli, Daniela Maria Pia Gatta, Mirko Pesce, Alessio Ferrone, Giuseppe Di Martino, Marta Di Nicola, Maria Anna De Lutiis, Ester Vitacolonna, Antonia Patruno, Alfredo Grilli, Mario Felaco & Lorenza Speranza.

Modulación del estado plasmático oxidativo en la enfermedad por reflujo gastroesofágico con la adición de agua rica en hidrógeno molecular: una nueva perspectiva biológica.

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es una afección clínica caracterizada por el reflujo de los contenidos gastroduodenales hacia el esófago, y se ha demostrado que su desarrollo guarda una estrecha relación con el estrés oxidativo.

Por su parte, los inhibidores de la bomba de protones (IBP) han sido universalmente aceptados como terapia de primera línea para el tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Este estudio se propuso evaluar los beneficios potenciales del agua reducida por electrólisis rica en hidrógeno molecular sobre los síntomas y el estrés oxidativo sistémico asociados con la ERGE. Para esto, 84 pacientes con ERGE fueron sometidos a un tratamiento de control (inhibidores de la bomba de protones + agua del grifo) o a un tratamiento experimental (inhibidores de la bomba de protones + agua reducida por electrólisis) durante 3 meses. Estos pacientes, además, fueron sometidos al Cuestionario de calidad de vida relacionada con la salud en la ERGE, así como a la prueba de metabolitos reactivos del oxígeno (d-ROMs), a la prueba de potencial biológico antioxidante (BAP) y a las pruebas de anión superóxido, óxido nítrico y malondialdehído, todas ellas realizadas para obtener un indicador del estrés oxidativo/nitrosativo y del estado del potencial antioxidante. Del mismo modo, para evaluar la correlación entre las puntuaciones y los parámetros de laboratorio, se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman.

Los resultados generales demostraron que es posible restaurar un equilibrio oxidativo óptimo y que los síntomas de reflujo gastroesofágico pueden reducirse rápidamente mediante la integración de agua reducida por electrólisis en pacientes con ERGE. La variación relativa de la puntuación de acidez estomacal y regurgitación mostró ser significativamente correlativa con los parámetros de laboratorio.

Por lo tanto, en los pacientes seleccionados, el tratamiento combinado de inhibidores de la bomba de protones y agua reducida por electrólisis mejora el estado redox celular y, por consiguiente, la calidad de vida, como lo demuestra el análisis de correlación entre los parámetros de laboratorio y los síntomas de la ERGE.

Artículo original:

Franceschelli, S., Gatta, DMP., Pesce, M., Ferrone, A., Di Martino, G., Di Nicola, M., … Speranza, L. (2018). Modulation of the oxidative plasmatic state in gastroesophageal reflux disease with the addition of rich water molecular hydrogen: A new biological vision [Resumen]. Journal of Cellular and Molecular Medicine. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29512923

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *