Blog

5 Beneficios del Agua Hidrogenada, Respaldados por la Ciencia

Hasta ahora, la comunidad científica coincide en que el agua es una bebida sumamente saludable y además imprescindible para la vida (siempre y cuando esté debidamente filtrada), por lo que muchos investigadores se han propuesto potenciar las propiedades de este líquido vital para hacerlo aún más saludable, y qué mejor manera de lograrlo que a través del hidrógeno.

Esta molécula incolora, inodora e insípida es la más abundante del universo, pero además la más pequeña y liviana, lo que le permite llegar a cualquier tejido y célula del cuerpo humano (incluso hasta el cerebro) para ejercer sus efectos beneficiosos.

Es así como, en vista de las maravillosas propiedades del hidrógeno, surge el agua hidrogenada, que no es otra cosa que agua normal a la cual se le ha añadido hidrógeno disuelto mediante un proceso químico llamado electrólisis. Así, estas moléculas actúan como un poderoso antioxidante que neutraliza los radicales libres, principales responsables del envejecimiento y del desarrollo de todo tipo de enfermedades.

Es tal el potencial del hidrógeno molecular, que existe una organización de académicos sin ánimo de lucro llamada Instituto del Hidrógeno Molecular (MHI por sus siglas en inglés) que se dedica principalmente a publicar y promover investigaciones sobre los efectos de esta molécula que, al parecer, ejerce efectos terapéuticos sobre alrededor de 170 enfermedades distintas, con más de 1000 estudios científicos internacionales que avalan sus beneficios.

Aunque son muchos los beneficios del agua hidrogenada respaldados científicamente, mencionaremos solo cinco de estos:

1. El agua hidrogenada reduce el estrés oxidativo, causante de más de 200 enfermedades crónico-degenerativas

Un estudio realizado en células cultivadas con estrés oxidativo agudo inducido mostró que el hidrógeno molecular actúa como eliminador selectivo del radical hidróxilo (el más citotóxico de las especies reactivas del oxígeno), pero no actúa sobre otros radicales libres que cumplen importantes funciones fisiológicas, lo que indica que el agua hidrogenada puede usarse como una terapia antioxidante efectiva.

2. El agua hidrogenada ayuda en el tratamiento de la artritis reumatoide y de otras enfermedades inflamatorias

En un estudio realizado en 20 individuos con artritis reumatoide, los participantes bebieron agua hidrogenada durante 8 semanas. Al cabo de este tiempo, los 5 pacientes con artritis reumatoide temprana (<12 meses de duración) alcanzaron la remisión, de los cuales 4 resultaron totalmente libres de síntomas. Estos resultados sugieren que el hidrógeno molecular reduce efectivamente el estrés oxidativo en pacientes con artritis reumatoide, por lo que el agua hidrogenada puede ayudar como terapia complementaria a mejorar significativamente los síntomas de esta afección.

3. El agua hidrogenada reduce la fatiga muscular y acelera la recuperación

10 jóvenes futbolistas fueron sometidos a un estudio doble ciego cruzado en el cual se les suministró agua hidrogenada o agua placebo durante intervalos de una semana. Los resultados mostraron que la hidratación adecuada con agua hidrogenada antes del ejercicio redujo los niveles de lactato en sangre a la vez que disminuyó el deterioro de la función muscular inducido por el ejercicio. Esto sugiere que el agua hidrogenada es una bebida hidratante idónea para deportistas.

4. El agua hidrogenada puede aumentar el pH sanguíneo para reducir la acidosis

En 2014 se realizó un estudio doble ciego controlado por placebo en 52 individuos físicamente activos. 26 de ellos recibieron agua hidrogenada diariamente durante 14 días, mientras que los otros 26 recibieron agua placebo. Los resultados mostraron que el consumo de agua hidrogenada aumentó significativamente el pH sanguíneo en ayunas al igual que el pH posterior al ejercicio, lo que sugiere que esta bebida puede ejercer efectos alcalinizantes sobre los individuos físicamente activos.

5. El agua hidrogenada ayuda a prevenir la diabetes mellitus tipo 2 y la resistencia a la insulina

En un estudio doble ciego cruzado realizado en 30 pacientes con diabetes mellitus tipo 2, los participantes bebieron diariamente 900 ml de agua hidrogenada durante 8 semanas. Los hallazgos mostraron que el consumo de esta bebida se asoció con una disminución significativa de los niveles de colesterol malo (LDL) y con un aumento de la defensa antioxidante superóxido dismutasa al igual que de la hormona adiponectina, la cual aumenta la sensibilidad a la insulina.

Referencias:

1. Ohsawa, I., Ishikawa M., Takahashi K., Watanabe M., Nishimaki K., Yamagata K., … Ohta S. (2007). Hydrogen acts as a therapeutic antioxidant by selectively reducing cytotoxic oxygen radicals. Nature Medicine. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17486089  

2. Ishibashi, T., Sato, B., Rikitake, M., Seo, T., Kurokawa, R., Hara, Y., … Nagao, T. (2012). Consumption of water containing a high concentration of molecular hydrogen reduces oxidative stress and disease activity in patients with rheumatoid arthritis: an open-label pilot study. Medical Gas Research. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3563451/

3. Aoki, K., Nakao, A., Adachi, T., Matsui, Y., & Miyakawa, S. (2012). Pilot study: Effects of drinking hydrogen-rich water on muscle fatigue caused by acute exercise in elite athletes. Medical Gas Research. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3395574/

4. Ostojic SM., Stojanovic MD. (2014) Hydrogen-rich water affected blood alkalinity in physically active men. Research in Sports Medicine. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24392771

5. Kajiyama S., Hasegawa G., Asano M., Hosoda H., Fukui M., Nakamura N., … Yoshikawa T. (2008). Supplementation of hydrogen-rich water improves lipid and glucose metabolism in patients with type 2 diabetes or impaired glucose tolerance. Nutrition Research. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19083400

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *