Publicado el Deja un comentario

Radiación infrarroja lejana: efectos biológicos y aplicaciones médicas

Fatma Vatansever & Michael R. Hamblin.

Las fibras impregnadas con nanopartículas cerámicas y los tejidos textiles que emiten rayos de infrarrojo lejano se utilizan como prendas y vendajes para generar la radiación de infrarrojo lejano y así obtener beneficios para la salud a partir de sus efectos.

La radiación infrarroja lejana (λ = 3–100 μm) es una subdivisión del espectro electromagnético cuyos efectos biológicos han sido objeto de investigación. Este estudio se propuso abarcar el uso de una subdivisión adicional (3 a 12 μm) de esta banda de ondas que ha sido observada en estudios tanto in vitro como in vivo para estimular las células y el tejido, y que es considerada como una modalidad de tratamiento prometedora para ciertas afecciones médicas. Los avances tecnológicos han proporcionado nuevas técnicas para aplicar la radiación infrarroja lejana en el cuerpo humano. Las lámparas y saunas especiales que emiten radiación infrarroja lejana pura (es decir, eliminando por completo las bandas infrarrojas cercana y mediana) se han convertido en fuentes seguras, eficaces y ampliamente utilizadas para generar efectos terapéuticos. Las fibras impregnadas con nanopartículas cerámicas y los tejidos textiles que emiten rayos de infrarrojo lejano se utilizan como prendas y vendajes para generar la radiación de infrarrojo lejano y así obtener beneficios para la salud a partir de sus efectos.

Artículo original:

Vatansever, F., Hamblin, M. (2012) Far infrared radiation (FIR): its biological effects and medical applications [Resumen]. Photonics Lasers Med, 4, 255-266. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3699878/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.