Estudios

Los iones negativos y sus efectos en la salud humana y en la calidad del aire

Shu-Ye Jiang, Ali Ma & Srinivasan Ramachandran

Los iones negativos son reconocidos por aumentar la salud psicológica, la productividad y el bienestar general, pero la evidencia sobre sus efectos terapéuticos no es consistente o fehaciente, y es necesario comprobar con más detalle sus efectos sobre los microorganismos. Los informes también han demostrado que los iones negativos pueden ayudar a las personas a aliviar los síntomas de las alergias al polvo, a las esporas de moho y a otros alérgenos.

Los iones negativos fueron descubiertos hace más de 100 años y son ampliamente utilizados para la limpieza del aire. Este artículo examina de manera exhaustiva los efectos de los iones negativos del aire en humanos/animales, microorganismos y en el desarrollo de las plantas.

Los iones negativos son reconocidos por aumentar la salud psicológica, la productividad y el bienestar general, pero la evidencia sobre sus efectos terapéuticos no es consistente o fehaciente, y es necesario comprobar con más detalle sus efectos sobre los microorganismos. Los informes también han demostrado que los iones negativos pueden ayudar a las personas a aliviar los síntomas de las alergias al polvo, a las esporas de moho y a otros alérgenos. Las partículas en suspensión (PM, del inglés Particulate Matter) son un importante contaminante del aire que afecta la salud humana, y los datos experimentales han demostrado que los iones negativos pueden ser útiles para la eliminación de dichas partículas de manera eficiente.

Por último, examinamos el sistema de liberación de iones negativos basado en plantas bajo el estímulo de pulsos eléctricos de alto voltaje (PEF, del inglés Pulsed Electric Fields). Este nuevo sistema libera una gran cantidad de iones negativos bajo la tecnología PEF, y puede ser utilizado para refrescar el aire interior y reducir la concentración de partículas en suspensión, además de enriquecer el contenido de oxígeno y la decoración interior del hogar, escuela, hospital,  aeropuerto y otros espacios interiores.

Artículo original:

Jiang, S., Ma, A., Ramachandran, S. (2018). Negative Air Ions and Their Effects on Human Health and Air Quality Improvement [Resumen]. International Journal of Molecular Sciences. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6213340/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *