Estudios

La absorción dérmica de cloroformo y halocetonas durante la ducha

Xu Xu & Clifford P Weisel

El contacto dérmico con algunos subproductos orgánicos de la desinfección (DBP) como los trihalometanos presentes en el agua potable clorada se ha constituido como una importante vía de exposición.

Este estudio se propuso evaluar la absorción dérmica del cloroformo y dos halocetonas (1,1-dicloropropano y 1,1,1-tricloropropano) durante la ducha mediante una recopilación y análisis de los perfiles temporales de muestras de aliento caducadas provenientes de seis individuos durante y después de una ducha de 30 minutos. Las concentraciones de subproductos de la desinfección alcanzaron su punto máximo durante la ducha. Por otro lado, la concentración máxima de halocetonas en el aliento durante la exposición dérmica varió de 0.1 a 0.9 microg/m(3), que fue aproximadamente dos órdenes de magnitud menor que la concentración máxima de cloroformo en el aliento durante la exposición. A partir de un modelo monocompartimental, la permeabilidad in vivo del cloroformo, el 1,1-dicloropropano y el 1,1,1-tricloropropano se aproximó a 0.015, 7.5 x 10 (- 4) y 4.5 x 10 (- 4) cm/h, respectivamente. Por lo tanto, en condiciones normales de ducha, la permeabilidad cutánea de las halocetonas es mucho menor que la del cloroformo. Estos hallazgos serán sumamente útiles para evaluaciones futuras de la exposición humana total y el consiguiente riesgo de estos subproductos de la desinfección para la salud.

Artículo original

Xu, X., y Weisel, C. P. (2004). Dermal uptake of chloroform and haloketones during bathing. Journal of Exposure Analysis and Environmental Epidemiology volume 15, páginas 289–296. Recuperado de: https://www.nature.com/articles/7500404

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *