Estudios

El agua enriquecida con hidrógeno mejora el metabolismo en pacientes con diabetes

Kajiyama S., Hasegawa G., Asano M., Hosoda H., Fukui M., Nakamura N., Kitawaki J., Imai S., Nakano K., Ohta M., Adachi T., Obayashi H. & Yoshikawa T.

La suplementación de agua enriquecida con hidrógeno mejora el metabolismo de los lípidos y la glucosa en pacientes con diabetes tipo 2 o con intolerancia a la glucosa

El estrés oxidativo es ampliamente reconocido por su relación con diversos trastornos como la diabetes, la hipertensión y la aterosclerosis. Asimismo, se sabe de la acción reductora del hidrógeno sobre dicho estrés.

Por lo tanto, este estudio se propuso investigar los efectos del consumo de agua enriquecida con hidrógeno en el metabolismo de los lípidos y la glucosa en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 o intolerancia a la glucosa.

Para esto, se llevó a cabo un estudio aleatorio doble ciego controlado por placebo y cruzado en 30 pacientes con diabetes mellitus tipo 2 controlada con dieta y terapia de ejercicios, y 6 pacientes con intolerancia a la glucosa. Los participantes consumieron 900 mL/d de agua pura enriquecida con hidrógeno o 900 mL de agua placebo durante 8 semanas con un período de lavado de 12 semanas. Tanto al inicio como al cabo de las 8 semanas se evaluaron varios biomarcadores de estrés oxidativo, resistencia a la insulina y metabolismo de la glucosa por medio de una prueba de tolerancia oral a la glucosa. La ingesta de agua enriquecida con hidrógeno se asoció a una disminución considerable en los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) modificadas (es decir, modificaciones que aumentan la carga negativa neta de LDL), LDL pequeñas y densas, y concentración urinaria de 8-isoprostanos en un 15.5% (P < .01), 5.7% (P < .05) y 6.6% (P < .05), respectivamente. Del mismo modo, el consumo de agua enriquecida con hidrógeno se relacionó con una tendencia a la disminución de las concentraciones séricas de LDL oxidado y los ácidos grasos libres, así como con el aumento de los niveles plasmáticos de adiponectina y superóxido dismutasa extracelular. En 4 de 6 pacientes, el agua enriquecida con hidrógeno normalizó la prueba de tolerancia oral a la glucosa.

En conclusión, estos resultados sugieren que la suplementación de agua enriquecida con hidrógeno puede cumplir un papel beneficioso en la prevención de la diabetes mellitus tipo 2 y en la resistencia a la insulina.

Artículo original:

Kajiyama, S., Hasegawa, G., Asano, M., Hosoda, H., Fukui, M., Nakamura, N., … Yoshikawa T. (2008). Supplementation of hydrogen-rich water improves lipid and glucose metabolism in patients with type 2 diabetes or impaired glucose tolerance [Resumen]. Nutrition Research. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19083400

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *