Estudios

Efectos del agua hidrogenada sobre la fatiga muscular

Kosuke Aoki, Atsunori Nakao, Takako Adachi, Yasushi Matsui, & Shumpei Miyakawa.

Estudio piloto: efectos de beber agua hidrogenada sobre la fatiga muscular causada por el ejercicio intenso en atletas de élite

La contracción muscular durante intervalos cortos de ejercicio intenso es causante de estrés oxidativo, el cual puede cumplir un papel importante en el desarrollo de los síntomas del sobreentrenamiento, incluido el aumento de la fatiga que ocasiona microlesiones musculares o inflamación.

Antecedentes

Recientemente, se ha dicho que el hidrógeno puede funcionar como antioxidante, por lo que este estudio se propuso investigar los efectos del agua hidrogenada en el estrés oxidativo y la fatiga muscular en respuesta al ejercicio intenso.

Métodos

Diez jugadores de fútbol varones de 20.9 ± 1.3 años de edad fueron sometidos a pruebas de ejercicio y muestras de sangre. Cada individuo fue examinado dos veces mediante un método doble ciego cruzado. Se les suministró agua hidrogenada o agua placebo durante intervalos de una semana y además se les pidió que usaran un cicloergómetro con un 75% de consumo máximo de oxígeno (VO2) durante 30 minutos, seguido de la medición del par máximo y la actividad muscular a lo largo de 100 repeticiones de extensión isocinética máxima de la rodilla. Asimismo, los marcadores de estrés oxidativo y la creatina quinasa en sangre periférica fueron medidos consecutivamente. 

Resultados

Aunque el ejercicio intenso produjo un aumento en los niveles de lactato en sangre en los individuos que recibieron agua placebo, la ingesta oral de agua hidrogenada evitó una elevación del lactato en sangre durante el ejercicio intenso. Por su parte, el par máximo del agua placebo disminuyó considerablemente durante la extensión isocinética máxima de la rodilla, indicando fatiga muscular, mientras que el par máximo del agua hidrogenada no disminuyó en la fase temprana. Además, no hubo cambios significativos en los marcadores de daño oxidativo en la sangre (d-ROMs y BAP) o en la creatina quinasa después del ejercicio.

Conclusión

La hidratación adecuada con agua hidrogenada antes del ejercicio redujo los niveles de lactato en sangre y disminuyó el deterioro de la función muscular inducido por el ejercicio. Aunque aún son necesarios estudios adicionales para dilucidar los mecanismos exactos y los beneficios que deben confirmarse en series más amplias de estudios, estos resultados preliminares sugieren que el agua hidrogenada puede ser una hidratación apropiada para los atletas.

Artículo original:

Aoki, K., Nakao, A., Adachi, T., Matsui, Y., Miyakawa, S. (2012) Pilot study: Effects of drinking hydrogen-rich water on muscle fatigue caused by acute exercise in elite athletes [Resumen]. Medical Gas Research. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3395574/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *