Estudios

Efectos del agua hidrogenada sobre el síndrome metabólico

Atsunori Nakao,Yoshiya Toyoda,Prachi Sharma,Malkanthi EvansNajla Guthrie

Efectividad del agua hidrogenada sobre el nivel de antioxidantes en individuos con síndrome metabólico potencial: estudio piloto abierto

El síndrome metabólico se caracteriza por factores de riesgo cardiometabólico que incluyen obesidad, resistencia a la insulina, hipertensión y dislipidemia. Por otra parte, se sabe que el estrés oxidativo cumple un papel decisivo en la patogénesis del mismo.

Este estudio se propuso examinar la efectividad del agua hidrogenada (1.5–2 L/día) en un estudio abierto de 8 semanas de duración y realizado en 20 individuos con síndrome metabólico potencial. El agua hidrogenada se obtuvo colocando una barra metálica de magnesio en agua potable (con una concentración de hidrógeno de 0,55–0,65 mM), mediante la siguiente reacción química; Mg + 2H2O → Mg (OH) 2 + H2. El consumo de agua hidrogenada durante 8 semanas produjo un aumento del 39% (p<0,05) en la enzima antioxidante superóxido dismutasa (SOD) y una disminución del 43% (p<0,05) en las sustancias reactivas al ácido tiobarbitúrico (TBARS por sus siglas en inglés) en la orina. Del mismo modo, los sujetos mostraron un aumento del 8% en el colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL) (colesterol bueno) y una disminución del 13% en el colesterol total/colesterol HDL desde el inicio hasta la cuarta semana. Durante este estudio de 8 semanas, no se observó ningún cambio en los niveles de glucosa en ayunas.

En conclusión, el consumo de agua hidrogenada representa una nueva estrategia con potencial terapéutico y preventivo en relación con el síndrome metabólico. Por medio de la barra de magnesio portátil se pudo suministrar agua hidrogenada de manera segura fácil y eficaz para el consumo diario de los participantes del estudio.

Artículo original:

Nakao,A., Toyoda, Y.,Sharma, P.,Evans, M.& Guthrie, N. (2010). Effectiveness of Hydrogen Rich Water on Antioxidant Status of Subjects with Potential Metabolic Syndrome—An Open Label Pilot Study [Resumen]. Journal of Chemical Biochemistry and Nutrition. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2831093/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *