Estudios

Efectos clínicos de la terapia con radiación infrarroja lejana en pacientes con rinitis alérgica

Hu K-H & Li W-T.

La rinitis alérgica constituye la sexta enfermedad crónica más común a nivel mundial y cuyas repercusiones en la calidad de vida de los pacientes son considerables. El costo real de la rinitis alérgica es asombroso: se estima que el gasto anual de aproximadamente $5.6 mil millones de dólares en costos médicos directos y otros costos indirectos. Por lo tanto, esta enfermedad debe tomarse en serio después de su evaluación y tratamiento.

La rinitis alérgica es una inflamación mediada por IgE, cuyos síntomas se deben probablemente al aumento de la permeabilidad vascular. En la actualidad, las opciones terapéuticas tales como evitar alergenos, medicamentos e inmunoterapia no son satisfactorias. Por su parte, el infrarrojo lejano (FIR) es una onda electromagnética invisible con una longitud de onda mayor que la de la luz visible, que ha sido utilizado para tratar enfermedades vasculares debido a que produce un aumento en el flujo sanguíneo.

Este estudio se propuso evaluar los efectos clínicos de la terapia con radiación infrarroja lejana en pacientes con rinitis alérgica.

Para esto, se incluyeron treinta y un pacientes con rinitis alérgica en el estudio. Se colocó un emisor de rayos infrarrojos lejanos WS TY-101 en frente de la región nasal de los pacientes a una distancia de 30 cm. El tratamiento se realizó cada mañana durante 40 minutos por 7 días. Todos los días, los pacientes registraron sus síntomas en un diario antes y durante el tratamiento. Cada síntoma de rinitis fue calificado en una escala de 4 puntos (0-3) según su gravedad. Durante el período de terapia con radiación infrarroja lejana, los síntomas de picazón ocular, picazón nasal, congestión nasal, rinorrea y estornudos mejoraron considerablemente. El deterioro del olfato no mostró mejoría hasta después del último tratamiento. Durante el tratamiento y el seguimiento, no se observaron efectos adversos evidentes en los pacientes.

Todo esto indica que la terapia con radiación infrarroja lejana podría mejorar los síntomas de la rinitis alérgica y por ende podría servir como una nueva modalidad de tratamiento para dicha enfermedad.

Artículo original:

Hu, KH., Li WT. (2007). Clinical effects of far-infrared therapy in patients with allergic rhinitis [Resumen]. Anual International Conference of the IEEE Engineering in Medicine and Biology Society. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18002246

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *