Estudios

Efectividad de la ósmosis inversa en la eliminación de los trihalometanos del agua potable

S. Mazloomi, R. Nabizadh, S. Nasseri, K. Naddafi, S. Nazmara & A. H. Mahvi

La reacción de los desinfectantes con los compuestos orgánicos presentes en el agua de manera natural da lugar a la formación de subproductos de la desinfección como los trihalometanos, reconocidos por sus características potencialmente peligrosas y carcinogénicas. Por lo tanto, la eliminación de los trihalometanos o de sus precursores es necesaria para la salud humana.

Este estudio se propuso examinar la eficiencia de la ósmosis inversa doméstica (RO por sus siglas en inglés) en la eliminación de los trihalometanos del agua potable. Para esto, se utilizó una escala piloto del sistema de ósmosis inversa con un módulo con membrana de poliamida enrollada en espiral, y cloroformo puro como alimentación. Las muestras con cloroformo fueron analizadas mediante un cromatógrafo de gases equipado con un detector de ionización de llama. Al aumentar el flujo, la tasa de eliminación del cloroformo disminuyó, y al disminuir la eliminación de la conductividad, la eliminación del cloroformo también disminuyó.

En esta investigación, con las condiciones más desfavorables, la eficiencia de la ósmosis inversa a escala piloto alcanzó una tasa de eliminación del cloroformo del 80%.

Artículo original:

Mazloumi S., Nabizadeh Noudehi R., Naseri S., Nadafi K., Nazmara S., Mahvi A.H. (2009). Efficiency of Domestic Reverse Osmosis in Removal of Trihalomethanes From Drinking Water [Resumen]. Iranian Journal of Environmental Health Science and Engineering (IJEHSE). Recuperado de: http://www.bioline.org.br/pdf?se09042 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *