Estudios

Efectividad de los purificadores con filtro HEPA en la eliminación de hongos del aire

Hashimoto K & Kawakami Y.

Son pocas las investigaciones que han examinado el rendimiento de los purificadores en la eliminación de hongos presentes en el aire de las casas. Por lo tanto, este estudio se propuso evaluar la capacidad de un purificador con filtro HEPA para eliminar los hongos del aire en seis casas en Japón.

En cada una de ellas, el número de hongos en el aire disminuyó con mayor rapidez cuando el purificador se encontraba encendido (prueba de medición) que cuando se encontraba apagado (control), lo que demuestra su capacidad para disminuir la concentración de hongos. El número de hongos en el aire se redujo entre 1.5 y 6 veces más rápido cuando el purificador de aire estaba encendido que cuando estaba apagado (disminución espontánea). Los índices de variación de aire limpio, calculados a partir de las mediciones tomadas 15 minutos después de haber comenzado la operación del equipo de prueba, oscilaron entre 2.9 y 5.4 (h-1), lo que indica una limpieza del aire adecuada. En una de las seis casas de la prueba, la concentración hongos en el aire era mucho mayor que el estándar establecido por el Instituto de Arquitectura de Japón. Al poner en funcionamiento el purificador de aire en la casa, la relación interior/exterior (I/E) se redujo de 77.5 (lo que equivale a una concentración de hongos de 53.000 UFC/m3 en 0 minutos) a 0.72 o 620 UFC/m3 después de 45 minutos, es decir, por debajo del standard.

Esta reducción demostró claramente el efecto antifúngico de los purificadores de aire.

Artículo original:

Hashimoto K., Kawakami Y. (2018). Effectiveness of Airborne Fungi Removal by using a HEPA Air Purifier Fan in Houses [Resumen]. Biocontrol Science. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30584208

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *